Hoy queremos hablaros de un tema por el que nos preguntáis a menudo: ¿es bueno tener mascotas en casa cuando llega un bebé? A nosotros nos encantan todos los animalitos y, si a ti también, no te preocupes: que los niños estén en contacto con ellos no solo es seguro, sino que tiene numerosos beneficios.

Educación en valores: empatía y responsabilidad

Establecer vínculos con otros seres es beneficioso para todas las personas, ya que promueve valores como la compasión y la empatía y, en general, estimula la inteligencia emocional. En el caso de los peques, la relación es particularmente provechosa, pues favorece la estabilización de la conducta infantil. Por ejemplo, el contacto con animales puede ayudar a los bebés a superar situaciones de miedo, ya que la alegría que genera la compañía de los animales es una fuerza positiva muy potente.

Cuando vaya creciendo, además, es bueno hacerle ver a tu pequeño que vivir con animales implica asumir responsabilidades. Así, puedes inculcarle ese valor y, en función de la edad, hacer que se implique en alguna de las tareas, como, por ejemplo, darle agua a vuestro amiguito.

Por supuesto, no en todas familias tenemos la posibilidad de convivir con mascotas, pero, en ese caso, siempre podemos dejar que nuestro bebé juegue con el animalito de algún amigo o familiar. Si por cualquier razón, como la alergia o cualquier otra, esto no es posible, también puedes recurrir a los juguetes con forma de animales (ya hablábamos otro día de los beneficios del juego simbólico).

Como siempre, precaución ante todo

Los bebés y los animales son muy inteligentes, y lo más normal es que se cuiden entre sí, pero no hay que dejarlos solos sin vigilancia. Además, cada perro y cada gato es un mundo. Por ejemplo, no todos toleran igual que los agarren del pelo o les estiren las orejas y la cola. Si a tu mascota no le gustan los tirones y prevés que tu bebé va a darle alguno entre caricia y caricia, algo que puedes hacerla es acostumbrarla tú antes a ese tipo de contacto.

En resumen, si te gustan los animales, no hay ningún problema en que convivan con vosotros, más bien, todo lo contrario. Un hogar con mascotas es un hogar feliz y gracias a ellas los peques aprenderán valores como el respeto a los demás y la integración en la familia.